– Distribución urbana de mercancías

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La distribución urbana de mercancías (DUM) y las operaciones logísticas en las ciudades tienen que ver con las actividades de entrega y recogida de mercancías en los centros y zonas urbanas. Estas actividades se refieren a menudo como «City logístics» y engloban procesos de transporte, manipulación y almacenamiento de mercancías, la gestión de inventario, logística inversa, así como servicios de entrega a domicilio.

La DUM debe ser abordada desde diferentes perspectivas. Usted puede beneficiarse de un proyecto DUM si es un transportista, fabricante, mayorista, minorista, administración local o incluso un residente/consumidor.
La importancia creciente del transporte urbano de mercancías se relaciona con el aumento de la población y el crecimiento económico sostenido en las zonas urbanas. Como la mayoría de la población en Europa vive en zonas urbanas y el grueso de la producción industrial es enviado a estas áreas, el resultado es un aumento de la demanda para el transporte de mercancías en estas áreas.

Además, como el transporte urbano de mercancías se ocupa fundamentalmente de la distribución de los productos al final de la cadena de suministro (distribución de última milla), muchas entregas se caracterizan por tratarse de cargas pequeñas y frecuentes viajes, lo que deriva en muchos kilómetros por vehículo.

Nuestra experiencia

ITA ha desarrollado los más avanzados sistemas, totalmente configurables, y plataformas e infraestructuras para simular redes logísticas en las ciudades así sus principales procesos. Combinan, entre otras, información de cada plataforma, datos de flotas logísticas, información de tráfico en el área metropolitana y los parámetros de configuración, para la simulación, el análisis y la evaluación de la capacidad productiva.

Hemos desarrollado proyectos innovadores en el ámbito de la DUM, para mejorar los sistemas de soporte a la toma de decisiones con el fin de lograr:

  • La optimización de la distribución de última milla.
  • La optimización de los modelos de transporte urbano de mercancías.
  • La Programación de tareas y actividades.
  • El ruteo dinámico de vehículos.
  • La disminución de la congestión de tráfico y sus consecuencias (ruido, congestión, emisiones).

Desde ITA también hemos llevado a cabo numerosos estudios de investigación de la logística en el centro de las ciudades y estamos interesados en metodologías de investigación y desarrollo globales para la aplicación de los planes de transporte urbano sostenible basado en la integración de las partes interesadas en las zonas urbanas.

¿Quién puede beneficiarse de nuestra experiencia?

Diferentes stakeholders pueden beneficiarse de nuestra experiencia en DUM. La logística urbana es un escenario con diversas partes interesadas con intereses y enfoques diferentes.

En primer lugar de todos los stakeholders y sus objetivos deben ser identificados:

  • Los expedidores, como por ejemplo los fabricantes, mayoristas, minoristas, etc. El funcionamiento de los almacenes y / o centros de logística urbana, así como su ubicación debe ser adecuadamente determinado en la búsqueda de operaciones óptimas.
  • Transportistas de carga, p.e.. transportistas, empresas de almacén, empresas de paquetería que suministran la demanda del cliente, cuyo funcionamiento óptimo requiere las decisiones oportunas sobre el tamaño de la flota, tipos de vehículos, rutas vehículo, y la programación, entrega y seguimiento de los sistemas.
  • Residentes, consumidores y clientes, en el área urbana, ubicados en puntos específicos de las zonas metropolitanas, cuyas exigencias tienen que ser satisfechas.
  • Administradores locales, que definen las políticas y la operativa del tráfico en el área de operaciones.