Basándose en análisis “what if”, la simulación permite reproducir virtualmente los procesos y estudiar su comportamiento, para analizar el impacto de los posibles cambios o para comparar diferentes alternativas de diseño sin el alto coste de los experimentos a escala real.
El objetivo final es conseguir la mejor configuración del proceso con un coste mínimo, maximizando la eficiencia y la productividad.
Análisis de procesos a través de la simulación dinámica
Las técnicas de simulación sirven para analizar los procesos actuales (mejora y optimización) y procesos futuros (anticipación de soluciones) con el fin de obtener el diseño más eficiente con diferentes objetivos:
- Optimización de recursos.
- Validación de la inversión a realizar.
- Identificación de restricciones de proceso.
- Análisis de puntos críticos (cuellos de botella) del proceso
- Evaluación de alternativas de diseño de los procesos.
- Evaluación del diseño de instalaciones para adaptarse a la fabricación de nuevos modelos.
- Análisis de la capacidad máxima.
- Estimación de la eficiencia / productividad.
- Simulación de condiciones extremas.
Otro de los beneficios adicionales de la simulación es proporcionar una visualización unificada de los escenarios de funcionamiento, permitiendo el intercambio de información entre los departamentos de la empresa. El modelo reproduce los procesos en el ordenador, y proporciona un punto de vista unificado para la evaluación técnica de los escenarios operacionales, evitando los costes y esfuerzos que supondría hacerlo con el sistema real.
La simulación puede complementarse con otros sistemas de planificación y programación para validar y confirmar las planificaciones previstas y ejecutar las operaciones con la máxima eficiencia.
Productos relacionados
Vídeos relacionados