División de Logística

El objetivo de este centro, reconocido a nivel nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de los centros de conocimiento del Plan Avanza, es generar y promover una mejor comprensión del impacto directo de las TIC en la cadena de suministro, uniendo los campos de la logística y las tecnologías de la información y las comunicaciones, buscando soluciones científico-tecnológicas aplicables al mundo real.

Misión

Generación, adaptación, transferencia y difusión del conocimiento en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la solución de problemas logísticos, con especial énfasis en la optimización de los procesos y la integración de los actores de la cadena de suministro para desarrollar una logística colaborativa y sostenible.

Visión

  • En el ámbito europeo: centro con presencia consolidada y estable en las plataformas tecnológicas y los proyectos de referencia en Logística y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • En el ámbito nacional: ser referente en científico-tecnológico en la aplicación de las TIC en los procesos de, especialmente, fabricación y logística.
  • A nivel regional: ser referente tecnológico en la transferencia de conocimientos y en la promoción de la participación en los programas nacionales y europeos de las empresas de Aragón, especialmente en los sectores de logística y TIC.

Objetivos

  • Generar nuevos conocimientos mediante proyectos propios, generar tesis y patentes, aplicación intensiva y extensiva de las TIC, todo ello dirigido a la optimización los procesos y al desarrollo e implementación de una logística colaborativa y sostenible.
  • Apoyar a la empresa en la búsqueda y aplicación de soluciones TIC, buscando las soluciones tecnológicamente más avanzadas y más apropiadas para el tipo de empresa, negocio y entorno al que se dirigen, para asegurar el éxito.
  • Poner a disposición de las empresas un laboratorio donde probar, analizar y evaluar diferentes soluciones tecnológicas, tanto de manera aislada como en interacción con otros sistemas, evaluando la capacidad de integración con otras soluciones (interoperabilidad) y proporcionando soluciones adecuadas para la integración.
  • Aumentar la concienciación sobre el uso de las TIC como motor de la logística. Este conocimiento se traduce en elementos de difusión de tecnología (una colección de documentos técnicos para guiar en la aplicación de las diferentes tecnologías de las TIC como herramientas para la resolución de problemas) y la organización de conferencias y congresos.
  • Generar servicios de valor añadido, tales como la optimización de los procesos logísticos de la cadena de suministro a través del uso de modelos y previsión inteligente de la demanda.
  • Promover el uso de las TIC en el sector logístico, incluidas las PYMEs y el desarrollo de proyectos asociados.