Líneas de trabajo

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Logística es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos de cliente («The Council of Logistics Management»).

Actualmente, algunas de las principales problemáticas en el ámbito de la logística se centran en la necesidad de:

  • Desarrollar nuevas cadenas de suministro sostenibles que optimicen los procesos y definan nuevas estrategias de distribución.
  • Incrementar la colaboración entre los agentes de la cadena de suministro, con objeto de facilitar el intercambio de información actualizada garantizando la trazabilidad de las operaciones.
  • Llevar a cabo nuevas estrategias de transporte más ecoeficientes así como el desarrollo de la intermodalidad con ayuda de sistemas inteligentes de transporte.
  • Mejorar la gestión de la movilidad urbana y la distribución de mercancías en la última milla.

La aplicación de las TICs

Muchos de estos problemas pueden resolverse mediante la aplicación de tecnologías intensivas en las TICs (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), combinando de forma multidisciplinar la ingeniería del software, las comunicaciones y la electrónica en su aplicación a la ingeniería de procesos y la investigación operativa en el campo de la logística, de utilidad para:

  • Desarrollar procesos logísticos eficientes en centros logísticos, centros productivos y centros de transporte.
  • Resolver problemas relacionados con las redes de distribución globales: localización, integración, trazabilidad y rutas.
  • Desarrollar sistemas integrados como Sistemas Inteligentes de Transporte, sistemas de apoyo para la distribución en la última milla, plataformas de servicios en la cadena de suministro, etc.
  • Problemáticas de otros sectores ajenos a la logística que puedan ser resueltas con las TIC.

Los resultados obtenidos con este producto utilizan unas o varias de las tecnologías citadas durante las diferentes fases del proyecto. Los resultados entregados a las empresas son de tres tipos:

  • Informes técnicos sobre las mejoras detectadas en los procesos.
  • Maquetas (o prototipos) de herramientas para el análisis de los procesos.
  • Sistemas compuestos, en forma de prototipos, de sistemas electrónicos o informáticos que den soporte para mejorar la eficiencia de procesos logísticos.