Punto de venta inteligente: Preparados para la inauguración

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La falta de disponibilidad de productos en el lineal produce ventas perdidas e insatisfacción en los clientes. A menudo, estas carencias están producidas por una mera descoordinación entre la sala de ventas y la trastienda. La gestión del lineal en estas ocasiones es un asunto clave. La aplicación de tecnologías a la estantería (lo que se conoce como «estantería inteligente») permite detectar la carencia de los productos en tiempo real, favoreciendo una reposición más eficaz.

En el módulo de punto de venta del centro demostrador del Instituto Tecnológico de Aragón presentamos un amplio abanico de opciones tecnológicas para la monitorización de los productos en la estantería. Hay tres grandes grupos de tecnologías: RFID, visión y sensores. Y dentro del grupo de sensores, distinguimos entre células de carga, sensores capacitivos, sensores inductivos y sensores ópticos.

Cada una de estas tecnologías ofrece un nivel distinto de información: las tecnologías RFID y de visión son capaces de medir el número de unidades que hay de producto en el lineal pero también son capaces de identificar, a través de etiquetas adheridas a los productos, información descriptiva de cada una de las unidades (código de referencia, proveedor, lote, etc.). Otras tecnologías, como las células de carga, permiten conocer únicamente el número de unidades existentes. Finalmente, los sensores ópticos, dan información sobre la existencia o no de producto en la estantería, sin detallar el número ni información descriptiva.

Además de por el nivel de información, las distintas opciones tecnológicas responden a la necesidad de adaptarse a las características físicas de los productos. La monitorización de productos por RFID, por ejemplo, siempre ha sido un reto en el caso de productos metálicos o líquidos. Por contra, los sensores inductivos únicamente detectan metales ferrosos. Para superar estas limitaciones, se proponen otras opciones tecnológicas que pueden ofrecer una solución eficaz.