Taller práctico sobre “Tecnología RFID, ¿Es rentable para mi Empresa?”

El Centro Demostrador de Logística acogió los días 17 de febrero y 1 de marzo de 2016 unos talleres prácticos sobre “Tecnología RFID, ¿Es rentable para mi Empresa?”, impartido por Jesús Paniagua y Luis Martínez, pertenecientes al área tecnológica de Procesos Industriales del Instituto Tecnológico de Aragón, con una buena acogida por parte de los asistentes, procedentes de diversas empresas de Aragón relacionadas con la logística. Este taller, incluido en el proyecto NOVALOG, está financiado por Red.es que incluye, entre otras acciones el asesoramiento estratégico a empresas y seminarios.

alumnos-curso-RFID1

Cabe destacar el especial interés mostrado por la empresas asistentes por la combinación del aprendizaje técnico de la tecnología con su aplicación práctica en los procesos logísticos en varios ámbitos de la cadena de suministro: fabricación, almacenaje, preparación de pedidos y distribución.

En la programación de estos talleres los asistentes realizaron un caso práctico que les permitió participar en el diseño de un sistema real de RFID de una planta de fabricación, calcular los aumentos de productividad de los procesos logísticos, los costes y, finalmente, obtener el retorno de la inversión para tomar la decisión final. Por otro lado, en el taller los asistentes conocieron la tecnología del Centro Demostrador de Logística, ya que se les mostró el funcionamiento de los equipos que conforman la instalación.

En un futuro próximo, la tecnología RFID se adoptará de forma generalizada proporcionando una ventaja competitiva a las organizaciones que la hayan incorporado con éxito. La industria 4.0 (industria inteligente) está ligada, según todas las previsiones, a la utilización de tecnologías que permitan la automatización de los procesos y la identificación “sin contacto” tal y como permite la tecnología RFID.

Publicado en: Eventos, Noticias