Objetivos del Proyecto

El principal objetivo de este proyecto es la creación de una plataforma tecnológica de acceso universal para la Prestación de Servicios Sanitarios y de Teleasistencia en todo el mundo, basados en soluciones de Vídeo Colaboración avanzadas. Esta plataforma permitirá, además, la creación de un archivo de conocimiento que se nutra de las experiencias e interacciones reales de la Comunidad que se podrán grabar, etiquetar , almacenar y posteriormente reproducir y estarán accesibles para todos aquellos Profesionales con permisos para ello. También dará la posibilidad de compartir información clínica dependiente de cada patología entre paciente y médico especialista realizando en el proceso un análisis específico de cada dato compartido para relacionar datos entre sí e incluso levantar alarmas en función de la criticidad de los datos introducidos.

De manera global esta plataforma se ajustará al binomio CALIDAD-SOSTENIBILIDAD, permitiendo optimizar recursos sin disminuir la calidad asistencial y fijándose cómo objetivos fundamentales:

  1. Paliar los actuales problemas de dispersión geográfica de especialistas, médicos, pacientes y sus familiares al permitir la interacción virtual.
  2. Paliar la escasez de recursos humanos y físicos para prestar en ocasiones un servicio sanitario adecuado y eficaz al permitir el acceso remoto al conocimiento especializado que podrá dar servicio a varios puntos sin necesidades de desplazamientos.
  3. Mejorar los programas de formación médica continua en recurrencia, coste y contenido; en recurrencia y coste, en tanto en cuanto podrán realizarse de manera virtual eliminando la necesidad de desplazamientos y, en contenido, en el sentido de que el portal se retroalimenta al permitir las grabaciones de todo tipos de sesiones clínicas en real.
  4. Unir centros de investigación y centros de referencia y conocimiento especializado permitiendo dar una respuesta más específica, rápida y consensuada a todo tipo de enfermedades, aunque prestando especial atención a aquellas denominadas raras o aquellas de nueva aparición.
  5. Establecer servicios de Teleasistencia virtuales, que transmiten similar calidad en la experiencia humana para, de esta forma y con unos costes asumible por las organizaciones sanitarias públicas, poder atender a una población cada vez más envejecida, con patologías crónicas y al mismo tiempo a colectivos vulnerables.
  6. Contribuir sustancialmente a una descongestión en listas de espera del Sistema de Salud Público, al permitir el acceso a Ciudadanos a servicios sanitarios en un entorno virtual que faciliten resolver todas aquellas consultas habituales que no requieren un contacto físico médico-paciente, estableciendo un proceso de filtrado que permitiría a los profesionales concentrarse en las patologías que realmente requieren una atención y conocimiento especial.
  7. Dar apoyo en la toma de decisión del médico especialista mediante un sistema Experto basado en conocimiento sobre patologías, de forma que la plataforma establezca de forma autónoma correlaciones entre datos, avisos de importancia, información extendida y pueda levantar alarmas que centren la atención sobre datos que estén fuera de los umbrales considerados estables
  8. La información proveniente del sistema experto alimentará a un motor inteligente de integración y planificación de la teleconsulta. En función de la gravedad de la alarma, la información recibida en el informe. El motor de integración planificará una teleconsulta instantánea con el médico, una a lo largo del día o se le introducirá en la planificación usual del médico. Este sistema inteligente trabajará de forma cooperativa con el sistema experto, para ofrecer ayuda, sugerencias al médico.

Plataforma

Esta plataforma, dado su marcado carácter Universal, tiene también cómo objetivo fundamental extender estos servicios en escenarios hasta ahora muy deficitarios y/o inexistentes:

  1. Países en vías de desarrollo
  2. Zonas afectadas por catástrofes o desastres naturales
  3. Zonas de conflicto bélico